Diferencias entre Javascript y otros lenguajes de programación
La compilación es un proceso por el cual se convierten las instrucciones de un lenguaje de programación a código binario, algo necesario para que el procesador pueda entender las instrucciones.
Algunos lenguajes, como JavaScript, son compilados por el programa que ejecuta el código, en el caso de JavaScript el programa que lo ejecuta es el navegador. En casi todos los lenguajes de programación es necesario compilar el código antes de ejecutarlo. Eso conlleva disponer de unos conocimientos previos sobre asuntos relacionados, lo que dificulta el aprendizaje inicial. Cuando se empieza en esto de programar, se desea ver resultados, ya! JavaScript tiene la ventaja de no precisar de instalaciones complicadas, tampoco es necesario configurar programas complejos ni descargarse practicamente nada para empezar. Mientras se disponga de un navegador moderno instalado en el sistema, se tiene todo lo necesario. Eso, y un editor de textos común, que suele estar disponible en cualquier sistema operativo.
JavaScript es un lenguaje sencillo de aprender, un lenguaje ideal para personas que nunca han programado y quieren empezar. Es un lenguaje interpretado por el navegador, y eso hace que no sea necesario compilarlo, ya que lo compila el navegador en tiempo de ejecución. Es decir, cuando el navegador se encuentra con las etiquetas script y con las instrucciones que haya dentro de estas etiquetas, compila ese código sobre la marcha. Podemos escribir las instrucciones de JavaScript entre las etiquetas script de nuestra página web y no ocuparnos de más, el navegador hace el resto.
Otra caracteristica importante que hace que JavaScript sea más sencillo que otros lenguajes, es que no tiene tipado de variables. En los lenguajes de programación una variable debe tiparse, eso quiere decir que además de declarar la variable, se declara el tipo de variable que va a ser (int, long, string, boolean, etc). En JavaScript no necesitamos hacer eso ya que las variables son consideradas de una manera más flexible y eso lo hace mas sencillo de utilizar (aunque tipar las variables hace que un lenguaje de programación se ejecute con más eficiencia, pero eso es otro tema)